Conviene realizar una valoración psicopedagógica si en la escuela y/o los papás notan que los niños tienen dificultades para expresarse y que los demás comprendan el mensaje que quiere expresar.
En otros casos, notan dificultades en su rendimiento académico, observan que no está atento , no se entiende lo que escribe, estudian y reprueba los exámenes, las maestras mandan con frecuencia recados de “no trabajó”, “Juega en clase”, “repetir en casa”, el niño no quiere ir a la escuela, está rebelde o hace berrinches.
Las valoraciones que realizamos son:
| Valoraciones psicopedagógicas en las que se evalúa la parte cognitiva, emocional y motora. | |
| Valoraciones del lenguaje. | |
| Valoraciones de aprendizaje. | |
| Valoraciones emocionales. | |
| Valoración motora. |
¿Cuándo iniciar terapia de lenguaje?
| Tiene 3 años de edad y las demás personas no entienden lo que habla. | |
| Cuando se expresa no existe orden adecuado de las palabras. | |
| Se le pregunta una cosa y contesta algo completamente diferente. | |
| Su vocabulario es muy corto. | |
| Se enoja porque no entendemos sus necesidades. | |
| Le adivinamos lo que nos quiere decir. | |
| Mejor se aleja de los compañeros porque no le entienden. |
| Confunde letra y/o números. | |
| Al escribir junta palabras y/o las separa. | |
| Tiene muchas faltas de ortografía. | |
| Aún no logra leer y escribir como el resto de sus compañeros. | |
| No se entiende lo que escribe. | |
| Dificultades para escribir sobre el renglón, no respeta márgenes. | |
| Tiene problemas de atención y memoria. | |
| Reprueba exámenes. | |
| Tiene dificultades en la aritmética. | |
| Olvida lo que aprendió de un día para otro. | |
| Se lleva mucho tiempo en hacer la tarea. | |
| Olvida los materiales para hacer la tarea en casa. |
| Es torpe al caminar, se tropieza o se cae con frecuencia, no mide espacios. | |
| No salta, no cacha pelota ni la lanza. | |
| Le es difícil seguir un ritmo o mantenerlo. | |
| Pierde el equilibrio. | |
| Confunde derecha – izquierda. | |
| No logra las actividades físicas y artísticas de la escuela. | |
| No tiene buena postura. | |
| Su desarrollo motriz no va de acuerdo a su edad. | |
| Evita las actividades físicas y prefiere leer, juegos de mesa, etc. | |
| Esto afecta en la forma que socializa, en aprendizaje y autoestima. |
| La conducta de mi hijo no es socialmente aceptada ni apropiada a su edad. | |
| Hace berrinches y no se controlarlos. | |
| No respeta las reglas de la casa. | |
| Se muestra agresivo. | |
| No puedo dejar de consentirlo. | |
| Amenazo con castigos y no los puedo cumplir. | |
| Me siento frustrado, desgastado y con miedo de no poder controlar la situación. | |
| En la escuela me dicen que no tiene límites y que no respeta a la autoridad. | |
| En la escuela hace cosas que en casa no. | |
| Noto a mi hijo inseguro. |